PASOS PARA ACCEDER A MATRÍCULA ESPECIAL

May 22, 2017 12:00 AM

Autor: sicau

El artículo 34 del Reglamento de Régimen Académico sobre el proceso de matriculación en las Instituciones de Educación Superior, establece en su literal c) la matrícula especial, que se aprueba en casos individuales excepcionales, otorgada por el órgano colegiado académico superior de las universidades y escuelas politécnicas, para quien, por circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor debidamente documentadas, no se hayan matriculado de manera ordinaria o extraordinaria. Esta matrícula se podrá realizar hasta dentro de los 15 días posteriores a la culminación de matrículas extraordinarias y se concederá únicamente para cursar periodos académicos ordinarios. En la UTEQ para el Primer Período 2017-2018 se efectuarán desde el 22 de mayo al 4 de junio de 2017.

PROCESO PARA SOLICITAR MATRÍCULA ESPECIAL

No.

Unidad

1

El estudiante solicitará mediante oficio dirigido al Decano o Decana de la Facultad si es modalidad presencial, o al Director o Directora si es modalidad Semipresencial, indicando sus nombres, número de cédula, carrera a la que desea acceder y el motivo justificativo para solicitar matrícula especial.
Esta solicitud se podrá solicitar hasta 15 días luego de la finalización de matrículas extraordinarias, según lo establecido en el calendario académico vigente.

2

El Decanato de la modalidad presencial o Dirección de la semipresencial, revisara y analizará la pertinencia de las solicitudes recibidas, de acuerdo a los cupos establecidos, cruce de horas, prerrequisitos, terceras matrículas, etc.,  procediendo a aprobarla o negarla.

Importante: La solicitud del estudiante no implica obligatoriedad de autorización.

3

El Decanato de la modalidad presencial o Dirección de la semipresencial,  en caso de negar la matrícula especial, notificará al estudiante.

4

El Decanato de la modalidad presencial o Dirección de la semipresencial, en caso de ver procedente autorizar la matrícula especial, remitirá al Rectorado a través QUIPUX, el informe favorable.

5

La máxima autoridad de la UTEQ mediante Resolución Administrativa, autorizará la matrícula especial, la misma que posteriormente será ratificada por el OCAS. El Rectorado enviará a través de QUIPUX la autorización de la matrícula especial a la Unidad de Admisión y Registro con copia a la Administración del SICAU

6

La Administración del SICAU registrará la matrícula especial en el sistema

Administración del SICAU

Administrador del SICAU

7

El estudiante imprimirá el comprobante de inscripción generado desde el SICAU, y cancelará los valores reflejados depositándolos en la cuenta bancaria de la UTEQ del BANECUADOR detallada en el numeral 5.4 de este Manual de Procedimiento.

BANECUADOR

Funcionarios del BANECUADOR

8

Luego el estudiante presentará en las ventanillas de la Unidad de Admisión y Registro de acuerdo a los siguiente:

Estudiantes provenientes del Curso de Nivelación o de otra universidad:

1. Comprobante de Matrícula emitida por el SICAU, firmado por el estudiante (original y 3 copias).
  2. Depósito bancario original y 2 copias.
  3. Copia de Cédula actualizada (a color)
  4. Copia Carnet de refugiado o copia de pasaporte (en caso de extranjeros)
  5. Certificado Médico otorgado por un Centro de Salud Pública
  6. Copia a color del Título de Bachiller
  7. 1 Foto a color tamaño carnet
  8. Original y copia del acta de grado que lo acredite como bachiller de la república
  9. En caso de tener discapacidad traer una copia del carnet del CONADIS

Estudiantes matriculados anteriormente en la UTEQ:

2. Depósito bancario original y 2 copias.
  3. Copia de Cédula actualizada (a color)

9

Si los documentos presentados por el admitido o estudiante NO están correctamente entregados, serán devueltos para que los presente nuevamente en las ventanillas de la Unidad de Admisión y Registro de la UTEQ

10

Si los documentos presentados por el admitido o estudiante se encuentran en orden y correctamente, se procederá a registrar la matrícula en el SICAU.

11

La Unidad de Admisión y Registro remitirá los documentos de comprobantes de pago a la Tesorería General de la UTEQ, unidad que realizará la generación de las facturas.

Unidad de Admisión y Registro
Tesorería General

Funcionarios de Admisión y Registro, y de Tesorería General

12

Los estudiantes solicitarán su factura en la ventanilla de la Tesorería General, presentando su original de cédula de ciudadanía.

Tesorería General

Funcionarios de Tesorería General

Procedimiento para solicitud de matrícula especial establecido en el numeral 6.6 del MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA MATRICULACIÓN SICAU – UTEQ.